Inversiones Inmobiliarias

Invertir en propiedades ha sido siempre una de las mayores obsesiones de los argentinos.

Nos hemos cansado de escuchar a nuestros padres y abuelos hablar de la importancia de tener la casa propia y de cómo comprar ladrillos es siempre una buena opción.

Básicamente, todo apunta a que las inversiones inmobiliarias en Argentina son rentables desde hace mucho tiempo.

Mejores opciones para invertir en inmuebles

A continuación detallaremos todos los puntos importantes a tener en cuenta para poder hacer la mejor inversión inmobiliaria.

¿Qué es invertir en inmuebles?

Las inversiones inmobiliarias pueden ser muy variadas. No significa sólo comprar una casa o departamento de la forma tradicional, la cual todos conocemos.

Más adelante te contaremos todas las opciones que existen para poder realizar inversiones inmobiliarias en argentina.

Invertir proyectos inmobiliarios significa la posibilidad de obtener una renta fija de forma mensual por el alquiler del bien, u obtener una ganancia de capital, al comprar y revender a un precio más caro del que se compró.

Explicaremos de forma más detallada estos casos en el desarrollo de este artículo.

También debemos tener en cuenta que las inversiones inmobiliarias en el exterior o en el país no es una forma de ganar dinero en el corto plazo. Se trata de inversiones de mediano a largo plazo.

¿Es seguro invertir en inmuebles?

Todo inversión tiene riesgos. Sin embargo, si tomamos algunas precauciones antes de comprar una propiedad y miramos las estadísticas de las series de largo plazo, podremos ver que a los inmuebles han sido una mejor opción frente a otras inversiones como las financieras.

Pero entonces, ¿cómo saber si un inmueble va a ser rentable?

  • La ubicación: para invertir en bienes raíces es fundamental tener en cuenta la zona donde compraremos el inmueble y su potencial. Podemos hacernos algunas preguntas tales como ¿Qué transportes llegan?, ¿Está cerca de avenidas o vías de acceso?, ¿Hay locales comerciales que podrían provocar ruidos molestos?, ¿Cuenta con todos los servicios? No sólo hay que tener en cuenta cuán desarrollada está actualmente el área donde está la propiedad sino preguntarse si en un futuro podrá ser una zona que se valorice y aumente el valor de la misma. En caso de que no planees venderla en el corto plazo, podrás aprovechar propiedades en barrios que aún no hayan alcanzado el mayor desarrollo inmobiliario.
  • El estado de la propiedad: en caso de que sea un departamento, no sólo debemos observar la situación de la unidad propiamente dicha, sino también tener en cuenta la antigüedad del edificio. Pedir ver las últimas expensas podría indicarnos si se están haciendo arreglos generales y estructurales del edificio.
    Si pensamos alquilar el bien, y haya que hacerle refacciones, habrá que prever los costos y el tiempo que llevará realizar las mismas.
  • Costo del inmueble: por último y no menos importante debemos tener en cuenta cuánto estamos dispuestos a invertir teniendo en cuenta el fin o uso que le daremos la propiedad. En caso de que sea para alquiler deberíamos sacar cuentas del tiempo en el que recuperaremos la inversión. Es importante conocer que ahora los alquileres se ajustarán con un índice.
    Por otro lado, tener ciertas estadísticas de los precios de mercado por metro cuadrado nos permitirá saber si estamos frente a una oportunidad o un bien sobrevaluado.

Invertir en inmuebles ¿es una buena alternativa de acuerdo con expertos?

Considerando la devaluación que ha sufrido la Argentina en este último tiempo, los expertos mencionan que los valores de la tierra en dólares se han mantenido estables.

Por su parte, los costos de materiales y mano de obra han caído en la divisa verde. Por lo cual, hoy en día comprar terreno para construcción podría ser una alternativa más rentable que comprar una propiedad finalizada.

También podés analizar la opción de solicitar un crédito para la construcción y analizar qué sería más rentable hacer.

Entonces ¿Conviene comprar un terreno y construir?

Un proyecto de inversión inmobiliaria puede ser sin duda la compra de un terreno para luego construir. Una ventaja de esta opción es que se realiza una inversión inicial para comprar el terreno.

A eso debemos sumarle los costos de material y mano de obra pueden ser financiados en el tiempo. Esto permite continuar juntando el dinero necesario.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *